La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa en el 16 % a pesar del entorno igualitario

El road show de Tiempo de Mujeres aterrizó en Sevilla este martes 3 de junio después de su exitoso paso por Zaragoza, Barcelona y Pontevedra. En esta cuarta edición del Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa se expusieron algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la mujer dentro del mundo de la empresa y las posibles soluciones. Además de las ponencias, en Tiempo de Mujeres las asistentes participaron en una sesión intensiva de networking en las speech room.

 

“En teoría, el entorno es igualitario. Las mujeres tenemos que vernos como profesionales, no como mujeres”. Esta frase, pronunciada por Isabel Bajo, directora general de Publicaciones Alimarket, es uno de los ejemplos de los debates y ponencias que se sucedieron durante la jornada. Noemí Boza, socia directora de Más Cuota, abrió Tiempo de Mujeres con algunos datos de la situación de las mujeres en puestos de responsabilidad empresarial en España. Según explicó, en España, las mujeres en puestos directivos suponen el 21 por ciento, por debajo del 24 por ciento de la UE. Además, añadió que sólo el 3 por ciento ocupan el puesto de CEO. La primera ponente, María José Sobrinos, directora de RRHH de Accenture y primera ponente de la jornada, amplió los datos: “Hay un 16 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres. Yo jamás lo he vivido, pero las noticias hablan de esto”. Pero no se quedó sólo en ese dato: “La UE dice que las mujeres trabajan a tiempo parcial es de un 35 % y sólo del 9 para los hombres”

 

TdM_Sevilla_webIgualdad orgánica o impuesta

Las políticas de igualdad acapararon buena parte de la jornada. Se habló mucho de las cuotas: “No tengo una postura clara sobre si las cuotas están bien. Aunque es verdad que un empujoncito no nos viene nada mal”, dijo María José Sobrinos, dubitativa en este asunto. Por su parte, Matilde Mancha, directora de concesiones de Hidralia, atribuyó también a algunas mujeres, que no consigan alcanzar puestos directivos: “Muchas de mis compañeras creo que no llegan a los puestos directivos por ellas mismas”.

 

Otro de los temas que se atacó durante la jornada fue el del emprendimiento y el mercado femenino. María Antonia Otero, miembro del consejo de dirección de Jazztel y creadora de tenestilo.com habló de su experiencia en el mundo de la dirección y el emprendimiento: “Creo que este país está lleno de teóricos del emprendimiento. Hay pocas innovaciones que cambien el mundo, pero hay muchas pequeñas que podemos mejorar en nuestra empresa”.

Por su parte, Mónica Deza, consejera de Natura Bissé Internacional, le hizo un llamamiento a las marcas que aún no se han dado cuenta del poder consumidor de las mujeres: “El mayor mercado del mundo no es China, sino las mujeres”.

 

Tiempo de Mujeres es un evento organizado por Más Cuota que visitará durante los próximos meses las ciudades de Santander, Barcelona y Las Palmas. En Sevilla ha contado con el patrocinio de Hidralia y la colaboración de Eventoprix, la Asociación Andaluza de Coolhunting y Dircom Andalucía. Cadena SER es Media Partner de la jornada y FIBES es el Anfitrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>