Tiempo de Mujeres Barcelona, el análisis DAFO de las mujeres directivas en España

  • Tiempo de Mujeres, el Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa, congregó a unas 200 empresarias, directivas y emprendedoras catalanas en el hotel Hesperia Tower de Barcelona
  • “No podemos ser directivas, trabajar 10 horas, tener dos hijos, bañarlos… Todo a la vez no se puede”, Isabel Bajo, directora general de Publicaciones Alimarket.
  • Los datos: Sólo el 5 por ciento de CEO son mujeres. La brecha salarial es del 16 por ciento entre hombres y mujeres. El 35 por ciento de las mujeres trabajan a tiempo parcial
  • La próximo cita de Tiempo de Mujeres, el 3 de diciembre en Santander

El road show de Tiempo de Mujeres aterrizó en Barcelona este miércoles 12 de noviembre después de su exitoso paso por Zaragoza, Barcelona, Pontevedra y Sevilla. En esta quinta edición del Foro Nacional sobre Liderazgo Femenino y Empresa se expusieron algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la mujer dentro del mundo de la empresa y las posibles soluciones. Además de las ponencias, en Tiempo de Mujeres las asistentes participaron en una sesión intensiva de networking en las speech roomimg_tiempodemujeresbarcelona

“No conozco a ninguna mujer directiva que haya trabajado menos de 12 horas diarias. La decisión está en vuestra mano”. Esta frase, pronunciada por Vivian Acosta, socia de Talengo, es uno de los ejemplos de los debates que se tuvieron durante Tiempo de Mujeres. Noemí Boza, socia directora de Más Cuota, abrió Tiempo de Mujeres con algunos datos de la situación de las mujeres en puestos de responsabilidad empresarial en España. Según explicó, en España, las mujeres en puestos directivos suponen el 21 por ciento, por debajo del 24 por ciento de la UE. Además, añadió que sólo el 5 por ciento ocupan el puesto de CEO. La primera ponente, Gemma Sorigué, fundadora de LetsBonus amplió algunos datos sobre la presencia de mujeres en puestos directivos en España. “En ecommerce, el porcentaje de CEO mujeres es del 12 %, en el resto de empresas, es del 5 %”, y también ofreció algunos datos sobre las mujeres como consumidoras: “El 70 % de las mujeres somos compradoras sociales, escuchamos la opinión de otros”.

 

Techos sin cristal

Estuvo muy presente en varias de las intervenciones y debates las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en puestos directivos.

La socia de Talengo, Vivian Acosta apostó por hablar de aquello que sí está en la mano de las mujeres para conseguir sus objetivos: “Antes de hablar del techo de cristal, hablemos de nuestro trabajo. Lo abandonamos porque nos pasamos la vida peleando. No conozco a ninguna mujer directiva que haya trabajado menos de 12 horas. La decisión está en vuestra mano”

“Tenemos que hacer un esfuerzo por posicionarnos como directivas. Estamos lejos de la paridad”, explicó Carme García, de Pimec, durante la inauguración de la jornada.

Silvia Guarnieri, socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching centró su ponencia en las dificultades intrínsecas de las mujeres para lograr el éxito: “Las mujeres siempre mantenemos una puerta abierta. Si cerramos la puerta sólo tiene cabida el éxito”.

Tanto Mónica Deza, consejera de Natura Bissé Internacional, como el escritor Enrique de Mora, hicieron hincapié durante sus ponencias en las habilidades femeninas en puestos de dirección: “Las mujeres están muy bien dotadas emocionalmente. Los hombres somos casi unos analfabetos en este sentido”, explicó De Mora.

Otro de los temas que se atacó durante la jornada fue el del emprendimiento y el mercado femenino. María Antonia Otero, miembro del consejo de dirección de Jazztel y creadora de tenestilo.com habló de su experiencia en el mundo de la dirección y el emprendimiento: “Creo que este país está lleno de teóricos del emprendimiento. Hay pocas innovaciones que cambien el mundo, pero hay muchas pequeñas que podemos mejorar en nuestra empresa”.

Por su parte, Mónica Deza le hizo un llamamiento a las marcas que aún no se han dado cuenta del poder consumidor de las mujeres: “El mayor mercado del mundo no es China, sino las mujeres”.

Tiempo de Mujeres es un evento organizado por Más Cuota que visitará el 3 de diciembre la ciudad de Santander. En Barcelona ha contado con el patrocinio de Talengo, NH Hotel Group, Diputació de Barcelona, Renault, Bio3, Condis y Starbene; y la colaboración de Eventoprix, Fedepe y Fotolia. Cadena SER es Media Partner de la jornada y My Taxi el transporte oficial.

Aquí tienes un álbum con algunas fotografías de la jornada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>