Mónica Deza: “Aún no tenemos el mismo nivel de mujeres empresarias que de hombres, pero es cuestión de tiempo”

Consejera de Natura Bissé Internacional, consejera de APD y presidenta de Ainace, además de madre y gran profesional, Mónica Deza compagina varios cargos como empresaria de éxito. Ella ha llegado a lo más alto, ¿pero cómo ha sido el camino? ¿Cómo se enfrentan las mujeres empresarias, hoy en día, a un sector altamente masculino y qué trabas encuentran a la hora de alcanzarlo?

¿Cómo ve el papel de la mujer empresaria a día de hoy? ¿Aún sigue siendo un rol poco habitual?

Las mujeres somos una parte importantísima del futuro, como madres, como educadoras, como profesionales y también como directivas o empresarias, porque todas estas facetas son igual de importantes. Es cierto que todavía no tenemos el mismo nivel de mujeres empresarias que de hombres, ni en cantidad ni en tamaño, y tampoco tipología de empresa, pero esto es una cuestión de tiempo.

¿Qué opina de la afirmación del Banco Mundial de la Mujer: “Las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis”? Monica_Deza

Me parece una noticia muy buena pero no suficiente. Las mujeres seguimos teniendo una tasa de paro superior y sueldos con un promedio inferior, así como muy poca representación en los órganos estratégicos de las grandes compañías.

¿Cómo compaginar trabajo y familia? ¿Es difícil llegar a un alto cargo con el hándicap que supone el embarazo en la mujer empresaria?

En la vida hay ciclos y en los ciclos hay que decidir prioridades que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Estar embarazada no es un hándicap, pero sí supone una responsabilidad personal y profesional. Una mujer empresaria que decide ser madre debe planificar todos los posibles aspectos que ello implique en su empresa.

¿Cree que aún queda mucho por conseguir? ¿Ayudará a ello Tiempo de Mujeres Madrid 2014?

Evidentemente, queda mucho que conseguir. En general, es necesario un reseteo cultural en la sociedad. Un grupo de empresas, entre las cuales está la mía, llevamos un año intentando sacar adelante un proyecto muy potente en esta línea, pero os quedaríais asombrados de el número de empresas que “mediáticamente” apoyan la diversidad y en realidad luego no dedican prácticamente presupuesto alguno a impulsar un avance en este área. Además, hay compañías con comités de diversidad de forma simultánea a la de comités de dirección y consejos de administración en los que no hay ni una mujer o son una absoluta excepción. Es todo un proyecto de futuro seguir avanzando en la diversidad en su sentido más amplio, no sólo respecto al género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>