Vivian Acosta: “El liderazgo, el cambio de los modelos de gestión y la equidad en los puestos de dirección nos afecta y ocupa a todos, no sólo a las mujeres”

Socia directora general de consultoría de Talengo y ponente de Tiempo de Mujeres, Vivian Acosta se define con una vocación total por las personas, entenderlas y ayudarlas poniendo toda la pasión en aquello que emprende. De ahí que haya llegado a una posición que pocas mujeres alcanzan. Como ella dice, “un ámbito en el que la ambición, la creatividad y la colaboración son ejes que se cruzan en el camino a la excelencia”.

Según su punto de vista, Vivian, ¿la mujer empresaria ha de contar con un carácter o cualidades especiales? ¿Según eso, todas las mujeres pueden llegar a este liderazgo?

Una mujer, para ser emprendedora, debe contar con una fuerte pasión por lo que hace. Te tiene que gustar tu oficio y disfrutar día a día con él, si no, los ritmos y la carga de trabajo dejan de ser un reto para convertirse en una carga. Por lo tanto, hay que ser perseverante, nunca abandonar tu meta, tu sueño. El mundo está lleno de personas que no llegaron porque dejaron de intentarlo. Y ligado a la perseverancia, también hay que tener paciencia, ésta entendida como la capacidad de saber esperar y aprovechar los momentos. Porque no todo surge cuando uno quiere o desea, hay que saber tener paciencia y entender que los contratiempos son parte de tu camino. No están allí para ponértelo difícil, simplemente forman parte de los retos que debes afrontar para triunfar. Es muy importante la autoconfianza en uno mismo y una visión positiva que realmente tenga sentido para ti y te haga fuerte día a día.

¿Cuáles son los puntos clave en esa formación que, según usted, es clave para la garantía del éxito? ¿Es la misma para hombres que para mujeres?

Hoy en día, donde el prefijo “multi” está presente en todas las facetas de la vida profesional Vivian Acosta 2014(multiculturalidad, multigeneracional, multinacional, multidisciplinar…), decir que existe una formación que podemos considerar universal para alcanzar el éxito, creo sería una gran perogrullada. La formación debe ser continua y no importa tanto si estás licenciado en esto o en aquello, o incluso si no lo estás, lo importante es seguir todos los días nutriéndote de conocimientos. Lo mismo aplicaría con el dominio de los idiomas. ¿Hay algún idioma que es más clave que otro? Esto, claramente, dependerá de tus aspiraciones. La única regla que es válida es que en el mundo al que nos enfrentamos. Los bilingües serán parte del panorama empresarial, no destacarán y, por tanto, estamos en un siglo donde la capacidad para comunicarnos y hablar con distintas culturas será clave en las relaciones profesionales.

¿Cree que todas las empresas pujan hoy por el liderazgo femenino? ¿O es todavía una asignatura que tenemos pendiente?

Las empresas pujan hoy en día por un cambio en los modelos tradicionales de liderazgo. No sé si eso significa dar más peso a la mujer. Yo soy de las que piensa que el talento no tiene género y que los modelos de liderazgo se aprenden. Por lo tanto, debemos evolucionar hacia un modelo de gestión inclusivo donde cada individuo y cada equipo pueda dar lo mejor de sí mismo. No creo en la gestión por silos, la clásica departamental, creo en la transversalidad y la potencia del mundo digital y de sus redes de colaboración. Esta es una gran asignatura pendiente en nuestros modelos de liderazgo.

¿Qué opina, teniendo en cuenta esta formación, de la iniciativa de “Tiempo de Mujeres”?

Como foro nacional de mujer y liderazgo creo que debíamos potenciar cada vez más este tipo foros como eventos en los que debemos estar ambos géneros. A menudo me encuentro hablando en eventos sólo de mujeres para mujeres. Pero el liderazgo, el cambio de modelos de gestión, la equidad en puestos de dirección, etc. es algo que nos afecta y debe ocupar a todos, no sólo a las mujeres. Creo que es un reto aún por conseguir que la afluencia a este tipo de iniciativas exista una población que represente realmente nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>